Monday 5 May 2014

 Hello everybody:

I am here again because I do not forget to Manel Rives and last time I had not got enough time to speak about him properly.

Not only in the classroom the first time and eventhough after in the "SALON DE ACTOS" the last day I was surprised not just because of "what" but "how" he explained the subjet.....and now because we are a bilingual group and because he spoke in Spanish, I will continue in Spanish!!!.

Dentro de topo lo que explicaste, que muchas de las cosas me resultaron muy interesantes tales como el concepto de: " QUE LO IMPORTANTE DE LA METODOLOGÍA", no era ya lo que expliquemos, ni siquiera el como lo expliquemos, sino el que en nuestros alumnos se produzca "ALGO" que les permita avanzar, aprender, pero lo más importante, que muestren interés para ¡seguir haciendolo!!! 

Entre sus premisan y grandes frases estuvieron:

1-DIME Y OLVIDARÉ
ENSÉÑAME Y RECORDARÉ 
INVOLUCRAME Y APRENDERÉ

2- GREATIVE KNOWLEDGE ( aprender creando)

3-UTILIZAR LA ALFABETIZACIÓM MULTIPLE -LEER ES O NÓ LA MEJOR FORMA DE APRENDER¿?

4-APRENDIZAJE NO SOLO ESCRITURA Y LECTURA, SINO TAMBIEN PINTURA, MÚSICA, TECNOLOGÍAS UBÍCUAS....

5- UTILIZAR SIEMPRE QUE PODAMOS, LA IMAGINACIÓN Y LA CREATIVIDAD PARA ENSEÑAR.

6-INTERDEPENDENCIA: ESTO NO ES TRABAJO EN GRUPO, SINO REPARTO DE TRABAJOS Y VARIOS TRABAJOS INDIVIDUALES, QUE ES LO QUE NOS SUELE PASAR, DESGRACIADAMENTE!

7-LAS COMPETENCIAS: 
    A- TRATAMIENTO DIGITAL DE LA INFORMACIÓN
    B- APRENDER A APRENDER
    C- AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL

8- TAXONOMÍA DE BLOOM: analizar, entender, recordar, crear, aplicar, responsabilizar, evaluar( para mí lo más dificil), comunicar, conectar, alfabetizar, criticar de forma constructiva ligando las emociones que no sabemos, aceptar dichas críticas, crear, conectar(lo más importante desde mi punto de vista, ya que si conectas, los alumnos se implican más). 

Debemos enseñarles a nuestros futuros alumnos, que sepan generar herramientas para su propio aprndizaje. Debemos al mismo tiempo, hacer que ellos descubran la verdad. Uno de los ejercicios que más me gusto de la asignatura Organización y Recursos, fue el 
 MAPS- PROJECTION, cuando descubrí que, apesar de, por ejemplo, Suecia era más pequeña que Egipto, en los mapas aparecían al revés...esto para mí en el siglo XXI me parecía inimaginable....

9-TAMPOCO DEBEMOS CONFORMARNOS CON LO QUE APARECE EN LA 1ª SALIDA DE GOOGLE, SINO INDAGAR Y BUSCAR POR RESPUESTAS MÁS ORIGINALES Y FEACIENTES.

10-POTENCIAR LA CURIOSIDAD

11-ENSEÑAR NO SIGNIFICA SIEMPRE APRENDER

12-TENEMOS QUE HACER QUE NUESTROS ALUMNOS TOMEN DECISIONES Y QUE SE EQUIVOQUEN. 

13-  EL ROL DEL DOCENTE:
SER POR-ACTIVO, CONECTAR CON LA FAMILIA, PROCURAR RECURSOS,CURACIÓN DE CONTENIDOS, TESTER, "GESTOR EMOCIONAL",  DINAMIZADOR, COLABORADOR....

14- ROL DEL APRENDIZ: 
GUIONISTA, EDITOR, REPORTERO, MEDIADOR, EVALUADOR (para mí lo más dificil), FACILITADOR, LIDER, INFORMADOR.

15- QUE CADA GRUPO ENSEÑE AL OTRO LO QUE HA APRENDIDO.

16-UTILIZAR APP DEDUCTIVAS PARA DESPEJAR INCOGNITAS JUGANDO

17- SAMR: Sustitición Aumentación Modificación Redefinición

18- APP COMO THINK-LINK PARA EXPLICAR POR EJEMPLO EL "SISTEMA SANGUINEO".

19 APPS: TIMELINE, ISTOPMOTION (creando historias), IMOTION, TOONTASTIC, SPREAKER , EDUCREATIONS, FOLDIFY, MY MEASURES(para trabajar la proporcionalidad, el cálculo matemático y los distintos sistemas de medidas), ...POR EJEMPLO CON TOONSTASTIC EXPLICAR LA FOTOSÍNTESIS.

20- PROFESOR: 
     A- FUNCIÓN DE DIRECTOR
     B- FUNCIÓN DE INSTRUCTOR

21- DISPOSITIVOS-----ALUMNADO-----TECNOLOGÍA

22- PARTIR DE LO QUE QUIERO CONSEQUIR, QUE QUIERO Y COMO QUIERO QUE LO HAGAN...

23-IMPORTANTIIISIMO: SI EL PROFESOR TIENE BUENAS EXPECTATIVAS DEL ALUMNO, ESTE RESPONDERÁ, APRENDERÁ Y LO MÁS IMPORTANTE, SE SENTIRÁ MEJOR!!!. ESPERO QUE TODOS, COMO FUTUROS PROFESORES, PONGAMOS EN MARCHA ESTE PRINCIPIO!!!.
AQUÍ PUEDO APORTAR MI GRANITO DE ARENA: LLEVO TRES AÑOS DANDO CLASES EN "CARÍTAS PARROQUIAL", A NIÑOS CON FAMILIAS CON POCOS RECURSOS, LAMENTABLEMENTE, ESOS POCOS RECURSOS, NO SON SIEMPRE ECONÓMICOS...EL CASO ES QUE ESTABAN ACOSTUMBRADOS A QUE NADIE ESPERARA MUCHO DE ELLOS, CON LO CUAL NO SE ESFORZABAN Y PENSABAN QUE ERAN ALUMNOS DE INSUFICIENTE O MÁXIMO DE "SUFICIENTE PELADO", COMO ELLOS DICEN. BUENO PUES GRACIAS A TODO EL EQUIPO DE APOYO, NO SOLO APRUEBAN, SINO QUE ALGUNOS ESTAN SACANDO NUEVES Y DIECES...LO CUAL ES UNA MOTIVACIÓN PARA ELLOS MUY IMPORTANTE DE CARA A SU FUTURO, MI LEMA SIEMPRE FUÉ: " SI OTRO PUEDE, TÚ PUEDES"....Y FUNCIONA. ADEMÁS DE SER LA MAYOR DE LAS GRATIFICACIONES QUE RECIBO EN LA TRISTE VIDA.
MUCHAS GRACIAS MANEL, NUNCA TE ESTARÉ LO SUFICIENTEMENTE AGRADECIDA POR ESTA "LECCIÓN MAGISTRAL" QUE NOS HAS DADO.

24-HAY QUE BUSCAR DENTRO DE ESTA SOCIEDAD AVANZADA, MODOS "NO MENSURABLES" DE ENSEÑAR.

TENGO MUCHAS MÁS COSAS QUE DECIR DE MANEL RIVES Y DE JANE CHALLINOR, PERO AHORA TENGO PRISA....CONTINUARÁ MANEL Y SIEMPRE GRACIAS POR VENIR, HA SIDO UN PLACER MUY CONSTRUCTIVO. 

MARÍA MAESTRE MAESTRE 5-5-2014....17:17....(fuí journalist esa semana!!)










No comments:

Post a Comment